Premio Nicolau

En el mes de junio de 2005, la asamblea general de AETA aprobó la propuesta de crear un premio "José Nicolau".

¿Quién era José Nicolau?. Pinche el siguiente enlace: En nuestra memoria.

Queremos de esta forma mantener viva su memoria y premiar a la persona, entidad o trabajo de cualquier clase (literario, fotográfico, de investigación, bibliográfico, etc.) relacionado con nuestro sector y que haya destacado por su relevancia, calidad o interés.

* El premio consistirá en una escultura realizada por el escultor belga Peter Bostoen ( http://www.peterbostoen.be/ ).

* Podrán optar al premio tanto socios de AETA como personas o entidades ajenas a la Asociación.

* La Junta Directiva nombrará una comisión de socios de AETA encargada de seleccionar los posibles candidatos. Esta comisión podrá ser distinta para cada convocatoria y en caso de ser necesario se requerirá la participación de uno o más profesionales del sector. Esta comisión será la encargada de fallar el premio.

* Ninguno de los miembros de la comisión seleccionadora podrán optar al premio en la convocatoria que participen.

* La entrega del premio se hará en un acto festivo y será difundida en los medios de comunicación del sector.

En orden cronológico (de más reciente al primero) estos son los premios otorgados hasta la actualidad:

Edición 2016

Enrique Marcos, Premio José Nicolau 2016.

Este año AETA ha querido premiar a una persona que una vez más cumple los requisitos que en su día contemplábamos como merecedor de nuestro premio: premiar a la persona, entidad o trabajo de cualquier clase (literario, fotográfico, de investigación, bibliográfico, etc.) relacionado con nuestro sector y que haya destacado por su relevancia, calidad o interés.

Y aquí tendríamos que añadir esta vez, que ha destacado por su por su perseverancia, consiguiendo una difusión continua de nuestro mundo, el de la gemología y joyería a lo largo de los años y con una regularidad impresionante.

Me consta que al día de hoy personalmente no conozco una persona que persigue con tanto ahínco sus propósitos y sabiendo por propia experiencia lo cansino y desagradecido que es esta labor.

Ahora bien, nos hemos encontrado con la dificultad de presentarles con un CV exhaustivo a nuestro premio 2016, porque no lo hemos podido localizar y ni siquiera, como ha sido costumbre en todas nuestras entregas, hemos incluido su foto en un power point.

Sabíamos de él, que es un amante de la ópera y el coordinador incansable del ciclo de conferencias que organiza el IGE desde hace años los Martes por la tarde.

Enhorabuena Enrique Marcos, Premio Nicolau 2016.

Edición 2015

Fernando Yandiola, Premio José Nicolau 2015.

Con la entrega del Premio Nicolau 2015 hemos celebrado este año su Décima edición. El tiempo pasa, entregamos el I premio en el mes de Febrero 2006 a Royal Collections en el mítico “Chicote” de la Gran Vía madrileña.

A partir del 2007 cambiamos el lugar y momento de la entrega de este Premio, y aceptamos la oferta de los organizadores de Prodiam incorporando el acto a su jornada, aprovechando de esta forma la presencia masiva de nuestros socios.

Revisando los premiados de las 9 últimas ediciones me he dado cuenta que ningún año nos hemos alejado de nuestro mundo, el de la gemología, bien como forma de negocios o bien como investigación y formación.

Con Puri Fenoll y Rafael Irureta hemos querido homenajear a dos pesos pesados de la Gemología y de las Tasaciones y contemporáneos de Nicolau, con Negueruela, Gemstone y Luis Lozano a los empresarios que han dedicado su vida a ello, siempre dispuestos hacernos partícipes de sus conocimientos.

Y con Carlos Pereira y Fernando Gervilla premiando a una nueva generación dedicado a la enseñanza, aunque geográficamente opuestos y uno desde la administración y el otro por la vía privada.

Pero la persona que hemos distinguido con el premio de este año no pertenece estrictamente a nuestro mundillo. Más bien podríamos definirle como un aficionado en el mejor sentido de la palabra. Hablando en el lenguaje de Iberjoya habría que incluirle en la casilla de los “afines”.

¿Pero no se dice que el roce hace el cariño? Pues así es, le tenemos cariño desde hace muchos años, por ayudarnos con los dichosos problemas jurídicos que se escapan de nuestros conocimientos, por aconsejarnos no solamente en nuestra vida empresarial individual sino también a la Asociación como ente jurídico en sus quehaceres administrativos.

Fernando Yandiola llevas siendo socio colaborador, compañero infatigable en nuestras excursiones y amigo desde hace tantos años, que te consideramos desde hace mucho uno de los nuestros.

Con esta escultura, Premio Nicolau 2015, queremos darte las gracias por tu presencia e infatigable apoyo al sector durante tantos años. ¡¡Enhorabuena!!

P.d.: un año más un agradecimiento al autor de la escultura D. Peter Bostoen y a J.A. Ruiz Mayoral por la donación de la gema y su engastado.

Edición 2014

Luis Lozano, Premio José Nicolau 2014.

Queremos aclarar que los premios Nicolau otorgados hasta ahora no llevaban un orden de importancia si no habían sido designados a través de una comisión año por año por una conjunción de motivos ajenos a la edad, categoría o jerarquía de los premiados. Esta comisión presidido por D. José Arquero se suprimió con su muerte y ahora mismo los candidatos los eligen la junta de AETA.

La persona que hemos distinguido con el premio de este año tiene su propia empresa, la cual también hubiera merecido este homenaje, pero hemos preferido personalizarlo en la persona de Luis Lozano. Aparte de haber dedicado toda su vida a la Gemología, a la GEMOLOGÍA con mayúscula, para muchos de nosotros ha sido un profesor, un paño de lágrimas para cualquier problema o duda que tuviéramos con alguna que otra piedra, en fin una “enciclopedia” de Gemología viviente.

¿Que escuela de Gemología en España no habrá solicitado su colección de piedras de estudios a Lozano, tanto para iniciar como para completar? Que aficionado de gemas no habrá completado su colección con las piedras representativas que Luis había traído a España desde Tucson, en primicia para los gemólogos españoles. Y volviendo a su relación con Nicolau, a pesar de la importante diferencia de edad que existía entre ambos ha sido durante muchos años, alumno, compañero, delfín, ayudante, persona de confianza y amigo, ante todo amigo de Nicolau. La confianza que tenía Nicolau en él llegaba a tal extremo de desviar cualquier pregunta peliaguda de un alumno que le venía con una de estas gemas poco corrientes, que tan poco le gustaban por otra parte, como axinitas, bixbitas, bowenitas, fenaquitas, haunitas y todos los demás itas……..les contestaba irritado ¿esto? No lo sé iros a preguntárselo a Luis …………. a Luis Lozano!

Gracias Luis, por seguir allí, por ser tan generoso al dejarnos entrar en tu cueva de Alibaba particular pudiendo disfrutar con tus tesoros, nosotros y nuestros alumnos.

Que este premio te estimule a seguir por muchos años más un referente en la Gemología española. ¡ENHORABUENA!

A.E.T.A.

P.d.: como todos los años, un agradecimiento al autor de la escultura D. Peter Bostoen y a J.A. Ruiz Mayoral por la donación de la gema y su engastado.

Edición 2013

Fernando Gervilla, Premio José Nicolau 2013.

En junio de 2005 se aprobó en la Asamblea General de A.E.T.A. la propuesta de crear un premio “José Nicolau”. Nuestro propósito era mantener viva su memoria y al mismo tiempo premiar a una persona, entidad o trabajo (literario, fotográfico, investigativo, bibliográfico, etc.) relacionado con nuestro sector. El premio es una escultura realizada por el escultor belga Peter Bostoen, que sujeta una piedra que varía de año en año.

En el 2006 se entregó el primer galardón y aunque en ningún momento fue pensado como premio anual, finalmente se convirtió en tradición ligarlo a los eventos periódicos de Prodiam, aprovechando así la asistencia masiva de nuestros socios a dicha jornada.

El premio de este año se destinó a una persona que ha dedicado su vida a la enseñanza, buscando nuevos caminos para acercar la Gemología a aficionados y profesionales con un método novedoso. Discípulo de Puri Fenoll, se dejó contagiar por su afición a las piedras preciosas y con su bagaje de conocimientos como geólogo ha ido ampliando sus competencias, hasta hacerse auténtico experto en el sector, pero al mismo tiempo teniendo cuidado de no convertirlo en una materia demasiado técnica, y sin olvidar su destino final, que es la joyería.

Don Fernando Gervilla, Doctor en Geología, Catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Granada, ejerce como docente de estas materias. Se hizo Gemólogo “FGA” en el 1987 por la “Gemmological Association” de Gran Bretaña y por la Universidad de Barcelona. Es experto en el desarrollo metodológico de la docencia de Gemología, tanto a nivel presencial como no presencial, en la UGR y en el Campus Andaluz Virtual.

No contento con esto, se propuso y finalmente lo consiguió con ímpetu y tesón, aunar los caminos burocráticos de una Universidad pública con una empresa con empuje internacional, como es el HRD y una Asociación no lucrativa a nivel nacional con espíritu de colegio profesional como es AETA. De esta forma el galardonado ofrece un aprendizaje perfecto y novedoso de gemología, que comprime los habituales dos años de estudios en medio año, utilizando la herramienta on-line y las prácticas intensivas y de altísimo nivel del HRD. Vamos por la quinta promoción con un alto grado de satisfacción por parte de los alumnos.

Enhorabuena Fernando, buen amigo y compañero de trabajo. Esperamos poder contar con tu compañía muchos años más para formar así nuevas promociones de alumnos y también a la hora de festejarlo en una buena mesa durante la entrega de diplomas.

Erika Junglewitz Presidenta y toda la Junta Directiva de A.E.T.A.

Edición 2012

SE DECLARA DESIERTO EL PREMIO NICOLAU 2012.

Así como el año pasado entregamos dos premios, este año hemos decidido declararlo desierto. Nadie quería premiar a otra persona que no fuera Pepe Arquero y es una triste realidad que se nos ha ido el portavoz de nuestra comisión de “Premio Nicolau”.

Según Luis Rojas Marcos, el ser humano necesita al menos un año para asimilar el duelo por una persona querida. Hoy estamos aquí reunidos nuevamente después de su desaparición y todavía no ha concluido ese año, las heridas son demasiado recientes para poder hablar de ello con naturalidad.

Como portavoz y componente de esta comisión no podría optar a este premio, aunque lo merecía y nos hubiese gustado concedérselo porque cumplía todos los requisitos, por su empeño constante a favor de la Gemología, por su amistad con Nicolau ¿quién no recuerdo esas comidas, sobremesas y viajes donde ambos compartían sus privilegiadas memorias, recordando fechas, personas, eventos, curiosidades y chistes?.

Nada más que enterarse de nuestro propósito de conceder un “Premio Nicolau” se convirtió en su ferviente defensor y se empeñó en vincular el acto de entrega a Prodiam. Disfrutó como nadie de las sorpresas que logramos dar durante muchas años a los galardonados y que siempre quiso mantener en secreto hasta el último momento. Recuerdo aquella vez en que revolucionó las oficinas del HRD consiguiendo su apoyo para poder mantener el suspense de la elección de Mark van Bockstael.

Era fácil trabajar con Pepe, un luchador incansable, flexible y abierto a cualquier idea nueva. Le pedías colaboración para un curso sobre relojes….y te lo organizaba en un abrir y cerrar de ojos, con un libro didáctico incluido. Tenía un olfato especial para las noticias y disfrutaba con cualquier evento que organizábamos, ya fueran cursos, congresos, inauguraciones, comidas con o sin entrega de diplomas. Todo se convertía para él en noticia y si encima estaba acompañado de una buena mesa y un buen vino, pues mucho mejor.

Dice Victor Hugo que "el hombre vive dos veces, una en la realidad y la otra en nuestra memoria". Pepe vivirá a partir de ahora en nuestra memoria. Nos dejó demasiado pronto, le echaremos de menos mientras recordemos todos los buenos momentos que tuvimos el privilegio de compartir con él.

Erika Junglewitz (Presidenta A.E.T.A.).

Edición 2011

Merecido reconocimiento para dos de las empresas más destacadas del sector, Antonio Negueruela S.A. y Gemstone.

En palabras de José Arquero, portavoz de la comisión del premio (esta ha sido la última vez que le hemos tenido a nuestro lado): "Este año hemos optado por un premio doble "ex aequo" que se dice en latin antiguo, que ya casi no se usa, a dos empresas que han sido la obra de dos hombres y ahora continuadas por sus hijos, Antonio Negueruela y Rafael Molina, la generación actual."

"Queremos agradecer con este premio a Antonio y Rafael la labor que han hecho ellos siempre en pro de un comercio de piedras preciosas, lo que se llama ahora un comercio transparente, justo, legal y rompiendo con todos los tópicos que tenemos que sufrir a diario y que tanto enturbian esta profesión, ellos por el contrario han sido siempre un ejemplo de cómo hacer las cosas."

"Hay que decir además que ellos siempre han apoyado la labor investigadora, científica e informativa de entidades educativas como A.E.T.A. colaborando en clases prácticas, prestando material, etc. Y es por ello que hemos pensado que el premio no solo era justo si no que era inevitable, tenía que ser así. Enhorabuena a los dos."

Edición 2010

Durante la jornada de PRODIAM, se celebró el 7.9.2010, antes del comienzo de la Feria IBERJOYA, la entrega del Premio José Nicolau 2010. El homenajeado de este año fue D. Carlos Pereira, director-Gerente de la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico. Desde estas líneas le damos nuestra Enhorabuena.

Como reconocimiento a su labor docente y divulgadora, Carlos Pereira Calviño, director de la Escuela Técnica de Joyería el Atlántico, de Vigo recibió, con gran sorpresa por su parte, el Quinto Premio José Nicolau que anualmente otorga AETA. No se lo podía creer. La cara de sorpresa de Carlos Pereira cuando en el pasado Prodiam anunciábamos su nombre como ganador del Quinto Premio José Nicolau era digna del mejor pincel.

Y no era para menos. Hasta ahora los premios Nicolau se habían otorgado a instituciones como Royal Collections, o figuras señeras de la gemología, viejos conocidos y amigos del Maestro como Puri Fenoll, Rafael Irureta o Mark van Bockstael. Y he aquí que este treintañero iconoclasta, simpático y audaz, como es Carlos, era nombrado para recoger el Quinto Premio, rompiendo así con la tradición.

Pero ése es precisamente su gran valor: la juventud, de DNI y de corazón, de Carlos, su impulso, su entusiasmo sin para por formar y divulgar en la gemología y la joyería sólo tiene parangón, o más bien referente, precisamente con la que fue distintiva de su epigono, el gran faro de la formación gemológica: el propio Pepe Nicolau. Felicidades Carliños.

José Arquero, Responsable de la comisión del premio.

Edición 2009

La IV Edición de este premio se entregó durante la celebración de Prodiam, el 8.09.09 en las instalaciones de IFEMA al director de Asuntos Internacionales del HRD, D. Mark Van Bockstael. Fue compañero y amigo de José Nicolau e inició conjuntamente con AETA las clases del HRD sobre el diamante en España.

El IV PREMIO JOSÉ NICOLAU se ha hecho europeo… Gracias a la generosidad de los organizadores de PRODIAM, y al portavoz de la Comisión del Premio, la Asociación pudo aprovechar otro año más, la siempre numerosa asistencia de sus socios para celebrar el acto de entrega del IV Premio José Nicolau.

Este año la escultura, cedida como es habitual por el escultor belga Peter Bostoen, ha querido volver a su lugar de origen, ya que el premiado 2009 se llama Mark van Bockstael y es oriundo de Gante, una hermosa ciudad flamenca. Mark van Bockstael es Geólogo y Gemólogo y llevaba trabajando en el mundo de la enseñanza gemológica desde el año 1979. En 1981 fue nombrado Director del Instituto Gemológico del HRD cuyo cargo ostentó hasta 1999. A finales de los años 80 conoció a José Nicolau durante su asistencia al primer curso sobre Graduación e Identificación del Diamante que se impartió en Amberes para los españoles.

Siempre abierto al mundo entero nos prestó toda su ayuda para poder ofrecer este mismo curso también en España, lo cual se viene haciendo desde entonces con éxito año tras año, cumpliendo pronto su veinte aniversario. En el 2000 abandonó su cargo en el Instituto al hacerse cargo de las negociaciones del proceso Kimberley y desempeñando actualmente la Dirección del departamento de Asuntos Internacionales del HRD.

A parte de ser un excelente científico y gran conocedor del diamante, ha sido durante todos estos años para todos nosotros un buen amigo y compañero de “fatigas”. Nicolau y él sentían además este mutuo aprecio que se puede dar entre dos maestros. Huelga decir que nos sentimos honrados poder ampliar nuestros “Premios Nicolau” con un nombre internacionalmente conocido, considerado y valorado.

ENHORABUENA a Mark y los socios nos congratulamos por poder contar con unos “Premiados” tan valiosas, tanto humanamente como profesionalmente, como Puri Fenoll, Rafael Irureta, Mark van Bockstael y a la empresa de Royal Collection.

Erika Junglewitz Presidenta y toda la Junta Ejecutiva.

Edición 2008.

Durante la celebración de la jornada PRODIAM , que antecede a la Feria de Iberjoya, el día 9.9.08 en las instalaciones del Parque Ferial de Madrid, se entregó el Premio Nicolau 2008 a Don RAFAEL IRURETA RODRÍGUEZ, exjefe de tasadores del Monte de Piedad de Caja Madrid.

Decir que Rafael Irureta es un histórico dentro de la profesión de tasador de alhajas es quedarse escaso. De casta le viene al galgo, ya que su padre Enrique fue tasador del Patrimonio Nacional y del Monte de Piedad. Nacido en Madrid hace X años (1.936) en el seno de una familia de joyeros, con tres joyerías en pleno centro madrileño desde principios del siglo XX. Este hecho no da la idea de la gran influencia que tendrá para él en los años venideros y su gran debilidad hacia la joyería de esta época. Formado en varios talleres de joyería, decide iniciar la carrera de medicina, la cual abandona para abrir su propio taller en la castiza calle de Duque de Alba.

Tasador del Patrimonio Nacional al igual que su padre, entra en contacto con el Monte de Piedad en 1.961. Se diploma en 1.973 en Gemología en el IGE (contemporáneo de Nicolau y Cózar, vaya promoción) y en 1.978 en la Universidad Autónoma de Madrid.; a partir de entonces comienza su lucha por modernizar las instalaciones y la operativa de trabajo de los tasadores del Monte de Piedad, que con 300 años de tradición a su espalda era algo difícil de cambiar. En esta época se doto al Monte de un laboratorio gemológico moderno y cuando en 1.986 le nombran Jefe de Tasadores, propone que ningún empleado que quiera entrar en el Monte como Tasador, lo haga sin ser gemólogo, especialista en diamantes y así es hasta nuestros días; extendiéndose esta propuesta al resto de los Montes de toda España.

Participó en la creación del programa de tasación “criterios objetivos de tasación”; pionero y único durante muchos años en nuestra profesión y que hoy en día parece lo normal, pero hace 20 años fue todo un hito. Reconocido a nivel mundial, a través de la Asociación Internacional de Montes de Piedad, edita en 1.992 el único Manual de tasación de joyas que ha habido en el mercado durante años.

Maestro de todo aquel que nos hemos acercado a él, es un gusto oirle hablar de todas las joyas que han pasado por sus manos, sus historias y los personajes que ha conocido a través de ellas pero siempre guardando el “anonimato” como corresponde y es nuestra obligación. Siempre nos ha hecho sentir orgullosos del trabajo que realizamos, pues esta profesión como él dice, no es una profesión cualquiera, siempre entre dos bandos, el cliente y el joyero, pero sin casarse con nadie. Honesto.

Humilde y discreto donde los haya y nada amigo de alharacas, sé que en este momento estará pasando una gran vergüenza pero con todo el cariño del mundo GRACIAS JEFE!!!!

Gemma Yenes Martínez.

Edición 2007.

Este año hemos aprovechado la siempre numerosa asistencia de nuestros socios para hacer la entrega del Premio José Nicolau 2007 durante el encuentro de PRODIAM, que precede desde hace 10 años la edición de Iberjoya de otoño.

No pudo haber una elección mejor. Purificación Fenoll Hach-Alí, para todos Puri, doctora en Ciencias Químicas, Licenciada en Geología, Catedrática de Mineralogía y Petrología en la Universidad de Granada, Gemóloga por la GAGB, responsable de la asignatura de Libre Configuración de Gemología en la Universidad de Granada y de su extensión al Campus Virtual de Andalucía, con innumerables trabajos de investigación y proyectos pedagógicos, y, sobre todo, profesora que fue de José Nicolau en la asignatura de Cristalografía en la universidad de Salamanca, y discípula suya en sus incursiones por la gemología y las tasaciones, y antes que ninguna otra cosa, una persona entrañable y querida en el mundo de la Gemología, al que ha dedicado notabilísimos esfuerzos de su dilatada y fructífera carrera profesional.

Puri Fenoll encarna a la perfección el espíritu del Premio José Nicolau, al haber contribuido decisivamente a la extensión del conocimiento y el amor por la gemología, desde una altura y un nivel científico insuperable. Por todos estos méritos, la Comisión encargada de la Segunda Edición del Premio José Nicolau, compuesta por Luis Ochando, profesor de Gemología en la Universidad de Valencia, Rafael Molina, mayorista de piedras preciosas, Armando Martínez, joyero, y José Arquero, periodista, acordó por unanimidad su concesión. Enhorabuena Puri, y enhorabuena, Gemología española por contar con alguien de su talla.

Edición 2006.

El 20.2.2006 nos reunimos en CHICOTE Gran Vía, amigos, compañeros y ex alumnos del maestro José Nicolau, para celebrar la entrega de la primera edición del premio “José Nicolau”. En representación de la familia Nicolau acudió Ana Nicolau Bartolozzi. Algunos profesionales que no pudieron asistir mandaron mensajes cariñosos de adhesión al acto.

El galardón, consistente en una escultura del artista belga Peter Bostoen, quién accedió desinteresadamente a su realización, pretende hacer un homenaje y mantener viva la memoria del que fuera eminente gemólogo, profesor y conferenciante. Pionero de los estudios de tasación de alhajas en España, socio fundador, presidente y presidente de honor de A.E.T.A., sus escritos publicados en revistas especializadas son un modelo de rigor técnico no exentos del humor y una indiscutible calidad literaria.

La huella dejada en sus alumnos da fe de la calidad humana del personaje en cuya memoria se entrega el premio que lleva su nombre. En esta su primera edición quisimos reconocer la extraordinaria labor de divulgación del mundo de las piedras preciosas llevado a cabo por la Agrupación Europea de Interés Económico, Programa ROYAL COLLECTIONS (http://www.royalcollections.es).

El Programa Royal Collections nació en 1997 con el fin de organizar, presentar y gestionar un conjunto de colecciones únicas en el mundo sobre gemología, arte y ciencias, desarrollando hasta el día de hoy una gran labor de promoción cultural, social, artística y docente. Al hallarse de viaje el Presidente de Consejo Rector tuvo la amabilidad el Vicepresidente D. Iñigo Castellano Barón de recibir el premio en su representación. Estuvo acompañado por un numeroso grupo de destacados miembros del Consejo Rector y por Dª Nela Santana, Directora de Exposiciones.

Da la casualidad que uno de nuestros Socios de Honor, D. Luis E. Ochando de la Universidad de Valencia, presente en el acto, forma también parte de los consejeros técnicos de Royal Collections. El acto se desarrolló en un marco distendido, agradable y animado. Después de las palabras de bienvenida de la Presidenta Dª Erika Junglewitz, D. Jesús Ángel Ruiz Mayoral, Vicepresidente de la Asociación hizo una corta intervención y D. Peter Bostoen entregó el premio personalmente. Finalmente D. Iñigo Castellano, en nombre de Royal Collections, pronunció unas sentidas palabras de agradecimiento que tuvieron una calurosa acogida por el público asistente.