Perlas Cultivadas (artículo formativo).

A raíz de nuestra visita a Córdoba, nuestro amigo, socio y profesor titular de la Univarsidad de Granada, Fernando Gervilla, nos hizo llegar este artículo sobre la Perla cultivada, que fue publicado en su día en la revista Gold & Time.

"La mayor parte de las perlas que existen en la actualidad en el mercado internacional son perlas cultivadas, es decir, perlas que se obtienen mediante la inserción de un núcleo esférico de nácar en el saco perlífero de una ostra. Tras esta operación, la ostra recubre el nácar con sucesivas capas hasta formar una perla. Las perlas se cosechan después de varios años (varía dependiendo del tipo de ostra). Los principales países productores son Australia, Tahití, Japón, China, Indonesia y Filipinas."

Perlas australianas.

"De todas las perlas cultivadas, las mas apreciadas (más demandadas) son las procedentes de Australia, las cuales se obtienen a partir de ostras de la especie Pinctada Máxima y pueden ser de color blanco, blanco plateado, plateado o crema. Son las de mayor tamaño, lo cual está relacionad con el hecho de que la pictada máxima es también la especie de pinctada de mayor tamaño. Estas ostras viven en el fondo del mar y, para ser utilizadas para el cultivo de perlas hay que pescarlas y limpiarlas de cualquier resto de contaminación."

"El proceso completo de cultivo se lleva a cabo en “granjas marinas” las cuales son grandes extensiones en el mar (en la costa noroccidental de Australia) asignadas por el gobierno a determinadas compañías. El gobierno regula el tamaño, la edad y el número de ejemplares que se pueden pescar. En ningún caso se pueden criar. Este proceso de cría se está llevando a cabo en Filipinas e Indonesia (utilizando también la pinctada máxima) pero no resulta demasiado rentable ya que una gran cantidad de las ostras mueren y entre las que sobreviven, la mayor parte rechazan el núcleo que se les implanta."

"Una vez pescadas las ostras se les hace un primer implante de un núcleo de nácar de 6 a 8 mm, procedente de una ostra del Mississipi (se ha comprobado que es la que menos rechazo provoca). Tras 2 meses, se comprueba (mediante radiografías) si la ostra ha admitido o rechazado el núcleo. El porcentaje de núcleos rechazados puede variar entre un 10 y un 20%. Pasados varios años (2 mínimo), la perla puede alcanzar tamaños de hasta 13 mm."

"Después de la cosecha cada ostra puede volver a admitir un nuevo núcleo. El segundo núcleo suele ser de 11 mm de diámetro y la perla puede llegar a alcanzar hasta 18 mm. Las cosechas se suelen realizar en invierno (mayo-junio) ya que es importante la temperatura del agua (fría). Del total de las perlas cosechadas, solo un 20% son redondas (varía con las cosechas), las demás adquieren formas, en pera, ovaladas, en botón ó barrocas."

"La calidad de las perlas australianas viene determinada por el lustre (profundidad del brillo, oriente) y por la calidad (limpieza) de la superficie. Otros factores como el tamaño, el color o la forma, influyen en el precio, pero no en la calidad. Los dos productores más importantes de Australia son Paspalis y Kailis. El primero realiza subastas en Darwin o Hong Kong un mes o dos después de las cosechas, pero una vez vendido el producto, el productor pierde el control sobre la perla."

"Por el contrario las perlas Kailis (obtenidas en la granja Kailis) se clasifican después de la cosecha y se seleccionan las de mayor calidad para ser incluidas dentro de la marca Kailis, el resto que no cumplen los requisitos de calidad mínimos, se venden por separado a cualquier comerciante interesado. Por ejemplo, del total de perlas esféricas obtenidas en una cosecha, solo un 2% suele superar los criterios de calidad exigidos por la marca Kailis. Las perlas Kailis solo se venden a un número de importadores autorizados, los cuales, a su vez, las distribuyen solo a determinados establecimientos de joyería autorizados. Estas perlas siempre están certificadas."

Otras Perlas cultivadas.

"Las perlas de Tahití se obtienen a partir de la especie pinctada margaritífera, la cual es más pequeñas y, por tanto, las perlas suelen ser más pequeñas. Son de color gris acerado a casi negras y tienen un brillo muy acusado con efectos de difracción de la luz en su superficie. En Tahití, el cultivo de las perlas no está regulado y por tanto se obtienen muchas perlas de baja calidad, ya que, aunque se utilizan los mismos núcleos que en Australia, se les deja menos tiempo y, por tanto, el espesor de recubrimiento suele ser menor. En Tahití la temperatura del agua del mar es más constante y, por esta razón se pueden cosechar las perlas en distintos periodos, normalmente tres veces al año."

"El mayor productor de perlas de Tahití es Robert Wan (no se si se escribe así). Estas perlas si son de calidad ya que se dejan el tiempo suficiente para que adquieran el recubrimiento adecuado. Su sistema de venta es análogo al que utiliza Paspalis, organizando subastas y al igual que en el caso de éste, se pierde el control del producto una vez vendido. Esto es problemático puesto que no se puede controlar la venta de perlas tratadas o coloreadas artificialmente."

"La perlas de Tahití tienen un mercado muy irregular ya que en algunos países tienen buena aceptación (Francia y USA) mientras que en otros no (España e Italia). En los últimos años han bajado bastante de precio; por ejemplo, en la última subasta, el precio medio por unidad fue de 35 $US, 10 $US menos que el año anterior."

"En Japón el cultivo de las perlas lo realizan pequeños cultivadores que, después, venden las cosechas a comerciantes más importantes. Se utiliza la pinctada martensis las cuales se suelen criar. Estas perlas se denominan akoya (no se si está bien escrito) y son mas pequeñas que las australianas y las de Tahití. Los mayores tamaños no suelen superar los 10 mm. Se caracterizan también porque no se pueden vender tal y como se recolectan. Necesitan un tratamiento especial para igualar los tonos de color y mejorar el brillo ya que originalmente presentan colores pastel. Por lo tanto, el color de estas perlas (al igual que el de las chinas) no es natural sino modificado. Esto trae el problema de que las perlas tratadas , con el tiempo pierden brillo y los colores se vuelven más tenues."

"En Japón, uno de los mayores comerciantes es Mikimoto el cual tiene su propia marca pero no solo vende perlas japonesas sino también perlas australianas, de Indonesia y de Filipinas. Otras marcas son Schoeffel y Golay. Entre las perlas que se cultivan en Indonesia y Filipinas son abundantes las de color amarillo y dorado." Notas. "Los precios de las perlas en las subastas se establecen en Yens/mommen 1 Mommen = 3,75 gr. o 18,75 ct. En el comercio se suele establecer el peso de las perlas en quilates o gramos. En los collares de cuentas Kailis, cada ejemplar lleva etiquetado el número de cuentas, el tamaño de las perlas (rango) y el peso en quilates. Para mantener adecuadamente un collar, es conveniente reenfilarlo cada dos años, cambiando el hilo y limpiando las perlas."

Fernando Gervilla, Geólogo/Gemólogo.