Lapidación para aficionados (artículo formativo).

Una interesante aportación de nuestro socio Enrique Orozco para todos los aficionados a la lapidación:

Una de las actividades relacionadas con el mundo de la joyería que complementa a la perfección los conocimientos de gemología es la lapidación de piedras preciosas.

Si bien se trata de un oficio artesanal a cuya maestría se llega después de muchos años de aprendizaje y práctica, el aficionado que se lo proponga puede hacer sus pinitos y acceder a un campo que le ayudará a ampliar sus conocimientos sobre las gemas a la par que le dará múltiples satisfacciones.

Lo primero es buscarse un equipamiento básico. Lo ideal para el principiante es hacerse con un equipo barato de segunda mano. Una máquina de corte y otra de muelas verticales con distintos grados de dureza para hacer cabujones. Otra cosa es el facetado que ya requiere rascarse el bolsillo. Los asiduos de rastros y chatarrerías pueden encontrarse con cosas interesantes.

Y los habilidosos pueden a partir de máquinas de bricolaje asequibles en cualquier gran superficie habilitarlas con unas pequeñas modificaciones. Aclaración indispensable: el trabajo con máquinas eléctricas, aunque se trate de bricolaje requiere tomar precauciones. Más aun si se trabaja en un entorno húmedo, como es el caso de la talla de piedras y más aun si se trata de elementos que giran a gran velocidad y pueden producirnos cortes o quemaduras.

También hay que proteger los ojos de cualquier esquirla que salga disparada. Nunca está de más seguir rigurosamente las recomendaciones de seguridad de los fabricantes o en su caso de los profesores o maestros. A continuación indico una serie de páginas web donde obtener información acerca de equipos, herramientas y material. Como se puede observar la mayor parte de las empresas que se dirigen al público aficionado son norteamericanas. Al parecer en Estados Unidos está muy difundida como hobby la talla de gemas.

No obstante en España tenemos la posibilidad de acudir a www.totdiamant.com, esta empresa está formada por una pareja de gemólogos y son grandes aficionados a la talla lo que facilita la tarea ya que informan y asesoran, cosa muy de agradecer cuando se dan los primeros pasos. También www.mrtools.es, tradicional casa de maquinaria para joyería en Madrid. Llevan la delegación de la italiana Gemmarum Lapidator que fabrican e importan todo tipo de material para la talla. Desde esta web les remitirán www.gemmarum.it, donde pueden ver toda la maquinaria, accesorios y productos de que disponen. También disponen de equipos gemológicos y libros.

Y como complemento a las anteriores existe www.pomdi.com ubicada en Alcalá de Henares, no fabrican maquinaria, solo material con abrasivo de diamante. Sus productos son caros pero de gran calidad. Ideales para quien tenga que renovar discos o muelas. Se adaptan a las medida que requiera el equipo del cliente.

Ya fuera de nuestras fronteras, lo mejorcito se encuentra en Alemania. En Idar- Oberstein está www.ottoeigner.de, maquinaria, abrasivos, brocas… se caracterizan por disponer de equipos muy robustos, www.homberg-und-brusius.de, empresa alemana que ofrece equipos y material para principiantes a precios asequibles. Suelen acudir a las principales ferias Munich, Idar Oberstein, Saint Marie… Especialistas en fabricación de brocas y equipos para taladrar piedras duras www.diamondtools-guenther.com.

Con todos ellos, aparte de en alemán nos podemos entender en inglés. Para abrir boca por el mercado americano se puede empezar por una visita a www.tradeshop.com/gems/howcut.html. Un pequeño bosquejo de las principales operaciones y utensilios necesarios.

A continuación relaciono las web algunas empresas estadounidenses. Son distribuidoras de equipos y materiales. Todas disponen de un amplio catálogo con las marcas más importantes. Suelen tener precios más baratos que si se piden las máquinas directamente a los fabricantes. Además hacen ofertas, por lo que hay que estar atentos y comparar antes de decidirse por una compra determinada. Admiten pago con tarjeta de crédito. Es importante enterarse bien de los portes que van a cobrarnos y los gastos de aduana.

Tener en cuenta que los motores americanos van a otro voltaje. Cobran un suplemento por añadirle el transformador necesario para que sean usados en Europa: www.rockpeddler.com, www.dadsrockshop.com, www.gemworld.com, www.lortone.com, www.jaderockshop.com, www.cyberrockhound.com, www.facetingmachines.com, www.gemcutter.com, www.kingsleynorth.com.

Las marcas de fabricantes más populares son: www.facetron.com, fabrican la máquina de facetar más popular en USA, el facetrón www.gravescompany.com, fabrican los aparatos su marca Graves, pero además suministran los de otras marcas como las empresas distribuidoras. Venden material en bruto. www.polymetricinc.com fabrican facetadoras bastante buenas pero muy caras. Tienen una que realiza facetas curvadas. www.crystalite.com, fabricante de discos y material abrasivo. Y para el mercado latino hay una empresa brasileña que comercializa unos equipos con muy buena pinta, sus señas www.lapidart.com.br Además dan cursos de talla.

Y para finalizar: cualquier información que esté en mi mano estaré encantado en transmitirla. En mi email: orozcoenriqueorozco.com